Hacia la transformación digital

Turismo rural y las herramientas digitales para tu alojamiento

La semana pasada lanzamos una pregunta a través de nuestras redes sociales: 

¿Qué importancia le das a las herramientas digitales? 

Por nuestra propia experiencia, sabemos que uno de los mayores retos al que se enfrentan los propietarios de alojamientos rurales es la TRANSFORMACIÓN DIGITAL. 

El turismo rural desde siempre se caracterizó por la cercanía y el trato personal que ofrecen los propietarios de estos alojamientos y los viajeros los eligen por ese trato personalizado que reciben. Les gusta sentirse mimados y establecer un vínculo que va mucho más allá de lo comercial

Es comprensible abrumarse ante la velocidad de la evolución tecnológica y de como esta entra dentro de nuestras vidas, instalándose para quedarse. Pero también es necesario entender que las novedades y avances en tecnología y en el mundo digital están a la orden del día e ir al paso de este ritmo es fundamental para SEGUIR SIENDO COMPETITIVOS EN UNA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS DIGITALIZADA. 

Gracias a algunas herramientas podemos medir el comportamiento de los viajeros, obteniendo datos muy relevantes sobre sus gustos y preferencias. Estos datos te van a permitir conocer mejor a tu posible cliente y también entender a qué nuevas necesidades se enfrenta la evolución de tu alojamiento

El camino hacia la digitalización va hecho paso a paso, con un análisis previo y sobre todo entendiendo los múltiples beneficios que te aportará. Para ello, necesitas mantenerte informado, conocer las mejoras que te brindará cada herramienta y saber cuales servicios encajan mejor con  la gestión de tu alojamiento y con tu vida y por supuesto, cuál va a ser la estrategia que seguirás para mejorar la experiencia del cliente, TU CLIENTE. 
Tener claro que problemas resolverás con cada paso que darás.

Debemos ser valientes y superar los miedos y las limitaciones, dejar de creer que por haberlo hecho siempre de una forma, esa sea la única correcta. Entendiendo que todo cambia con el tiempo y que esta transformación no es aconsejable, sino necesaria. 

La próxima semana, en nuestro grupo de Facebook te explicaremos paso a paso por dónde empezar, cuáles puntos deberás tener en cuenta y cómo llevar a cabo las acciones que tu alojamiento necesita para mantenerse competitivo.

Ahora vamos a valorar algunas de las principales ventajas que te aportará esta transformación digital y vamos a conocer algunas herramientas para optimizar la gestión de tu alojamiento rural y de alquiler turístico.
Hoy ponemos el foco especialmente en la primera: 

  • PREVISIÓN DE LA DEMANDA Y PLANIFICACIÓN: En este sector las improvisaciones no entienden de beneficios

Tener una previsión de las reservas y planificar tu trabajo hará que tu negocio sea mucho más rentable. Las improvisaciones solo te harán perder tiempo y dinero.

Saber y conocer cuál va a ser la demanda te permitirá establecer precios, crear ofertas en el momento adecuado y gestionar las tarifas de manera inteligente y con antelación. Todo lo contrario a la improvisación y al bajar los precios solo por que tu competencia los tiene más baratos.

Aplicando el revenue management conseguirás disminuir los costes, aumentar los ingresos y trabajar de manera organizada. Volveremos a este punto al final del artículo.

  • PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA: Tu trabajo centralizado en una herramienta única
    ¿Te imaginas que puedas acceder a tus reservas, modificar la disponibilidad de tu alojamiento, cerrar o abrir el calendario, cambiar los precios de los portales, cobrar, enviar mensajes a tus clientes, todo desde un único lugar? Eso es posible! Existen herramientas para facilitarte enormemente el día a día. Tu trabajo será mucho más productivo y eficiente, perdiendo menos tiempo en tareas repetitivas y ganando todo ese tiempo para ti y los tuyos. EL TIEMPO ES DINERO, no lo olvides! Así que no me vale con que pienses “lo gestiono todo manualmente desde siempre y lo hago con todo el cariño del mundo!” Esta excusa ya no es válida!
  • INCENTIVAR LA RESERVA DIRECTA, SIN INTERMEDIARIOS = MAYOR RENTABILIDAD PARA TU NEGOCIO.  Como dije antes, los turistas que eligen alojamientos rurales buscan, entre otras cosas, la cercanía del propietario y ese trato familiar. Por lo tanto, es muy importante que ellos puedan consultar directamente en tu web la disponibilidad del alojamiento y hacer la reserva, sin pasar por otros canales de venta. A través de tu propio canal podrán elegir los servicios que les interesen y plantear sus necesidades. Si los escuchas conseguirás brindar un servicio óptimo teniendo en cuenta cada detalle. 
  • SEGURIDAD Y RAPIDEZ: Con todas las medidas preventivas que ya hemos visto en artículos anteriores, anticipar el momento de check-in agilizando la llegada de tus huéspedes será la acción más acertada para todas las partes. Los partes de entrada en papel pasaron a la historia! Después de un largo viaje nadie tiene ganas de llenar papeles con un montón de datos. Tus huéspedes quieren llegar y empezar a disfrutar de sus vacaciones en tu espléndido alojamiento. Las herramientas de check-in automático te ayudarán a agilizar este proceso.. y en estos tiempos post-Coronavirus, los viajeros lo agradecen mucho!
  • SIN LIMITES DE TIEMPO Y ESPACIO: Si algo tiene de ventajoso la digitalización es que vas a monitorizar tu actividad sin ser esclavo de ella. La mayoría de las herramientas digitales pueden utilizarse a través de móvil, tablet y ordenador, desde cualquier lugar. 

Ahora que conoces los principales beneficios que puede aportar la DIGITALIZACIÓN  a tu alojamiento, queremos que aprendas un poquito más sobre la planificación de las tarifas.

Vemos a diario la evolución de este sector, cada vez más competitivo, y muchas veces los propietarios caen en la trampa de desvalorizar su alojamiento, bajando muchísimo el precio del alquiler vacacional, creyendo que ese será el único modo de aumentar el número de reservas. 

ERROR!

Si tu también has caído en ese error, es hora de aprender nuevas estrategias. Es tiempo de invertir esa manera de pensar y resaltar el valor de tu alojamiento.
Nuestras compañeras de #Freelance Revenue prepararon para nuestro público una mini-formación de 2 vídeos donde nos explican que es el Revenue management y porque cada negocio debería aplicarlo.
Abajo tienes el enlace para acceder al curso gratuito.

Durante el mes de Julio seguiremos hablando sobre esta transición hacia una gestión digitalizada. Te traeremos más información sobre otras herramientas y nos adentraremos en la importancia que tiene  tu presencia en la web y redes sociales. 

También te adelantamos que en nuestro grupo privado Facebook tendremos grandes novedades. Te explicaremos paso a paso como empezar a analizar tu situación valorando y encontrando las mejores herramientas para tu alojamiento rural.

Accede al mini-curso gratuito y descubre como aplicar el revenue en tu alojamiento de alquiler turístico

Gracias por leernos y no te olvides de compartir este contenido en tus redes sociales y grupos de turismo rural y turismo vacacional!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *